martes, 24 de diciembre de 2013

Galletas para Sabela

Las galletas de Sabela fueron un reto para mí

Porqué?? Porque tenían que ser sin huevo. No, ella no es alérgica al huevo, pero sí una de sus amiguitas.

Sólo tenía que hacer una galleta sin huevo, pero eso me suponía hacer dos masas diferentes, por lo que finalmente decidí hacer todas las galletas con masa sin huevo.


Nunca había hecho masa de galletas para decorar sin huevo y no sabía con qué me iba a encontrar, si saldrían bien planitas, con buena textura...

Lo primero era ver por qué lo sustituía:

LECHE

Lo segundo, la cantidad de leche. Decidí ponerle un poco menos que lo que pesa un huevo, ya que con la leche la masa quedaría más flojita. Aún así creo que le puse de más, pues se expandieron un "poquitín" en el horno, pues la leche no coagula. Eso sí, de sabor y textura quedaron muy bien, que al final los niños es en lo que se fijan. Y así con estos fallos también voy aprendiendo.

galleta con glasa

La receta base que utilicé, es la que viene en el libro de Patricia Arribálzaga y que también podeis encontrar en su blog.

INGREDIENTES

200 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar glass
360 gr. de harina floja
40 gr. de leche
1 cucharadita de pasta de caramelo
una pizca de sal

PREPARACIÓN

Batimos la mantequilla con el azúcar glass, hasta que esté bien cremosa. Añadimos la leche y la pasta de caramelo y mezclamos hasta que esté bien incorporada. Añadimos la harina y mezclamos, pero SIN AMASAR, para que no se desarrolle en exceso el gluten y no se pongan durísimas las galletas. Envolvemos la masa en film y la dejamos reposar en frío.

Laminamos la masa y volvemos a dejar en frío la masa. Cortamos con el cortador elegido. Yo me hice una plantilla de la "S" con un cartón de leche, pues no tengo cortadores de letras grandes (a ver si leen esto los Reyes Magos, jajaja), y volvemos a refrigerar de nuevo.

Horneamos a 180ªC hasta que los bordes estén doraditos.

Dejamos enfriar bien sobre una rejilla.

galleta con fondant

Y de nuevo en la decoración me encontré con el huevo. Pero esta vez, sólo decoré una galleta con fondant y el resto con glasa.

Y así tod@s los compañer@s de Sabela pudieron disfrutar de sus galletas el día de su cumple.

FELICIDADES SABELA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.