viernes, 13 de julio de 2012

Tarta de sirena para Carla

El 29 de Junio Carla cumplió 8 añitos. Desde que empecé con esto de las tartas de fondant, cada una de las tartas que veía, me decía: "mami, yo para mi cumple quiero ésta" y yo le contestaba que cuando llegara su cumple ya miraríamos lo que hacíamos.

Cuando compré el libro de Debbie Brown "Baby cakes" y vió los gatitos, también dijo que quería los gatitos, pero con ésta hubo una gran diferencia, y es que los gatitos nunca se le olvidaban:

O sea, ella quería una tarta de princesas, PERO CON EL GATITO;

Se le daba por elegir una de Monsters, PERO CON EL GATITO;

Que ahora se decidía por mariposas, PUES TAMBIÉN CON UN GATITO;

¿y si hacemos una playa? bueno, vale PERO CON EL GATITO;

Vamos, que lo tenía muy claro

NO PODÍA FALTAR EL GATITO




Y bueno, alguna sorpresa tenía que haber en la tarta, así que como la peli que más le gustó últimamente fue "Una aventura de sirenas", pues me decidí por las sirenas.

Con lo que no contaba yo es que era tan difícil integrar los dos personajes en una sóla tarta, pero ¿QUÉ NO HARÁ UNA MADRE POR SU HIJA???

Y finalmente, ésta fue mi idea



Una sirena en el agua apoyada en una roca guiñándole el ojo a un gatito que se subió a otra roca para mirarla embelesado.

Y aquí una foto de la fiesta



El busto de la sirena no me salió demasiado estilizado, pero claro, es que todavía no había ido al curso de Carlos Lischetti y aún no sabía muy bien como hacer los hombros y el cuello, pero ahora ya lo tengo todo controlado.

Para la cara de la sirena me fijé en las fotos de los trabajos de Molly & Charuca.

La tarta era de bizcocho de chocolate con un relleno de nata y fresas y por otra parte, las rocas tenían un relleno de limón que hice con lemond curd y queso mascarpone. Me gustó mucho la combinación del limón con el chocolate.

INGREDIENTES

8 huevos
400 gr. de azúcar
400 gr. de aceite de girasol
320 gr. de harina de repostería
120 gr. de cacao sin azúcar (no vale Cola-cao ni Nesquik)
1 pellizco de sal
1 sobre de levadura química

150 gr. de azúcar
150 gr. de agua

250 gr. de queso mascarpone
200 gr. de queso de untar
3 láminas de gelatina pequeñas
fresas
azúcar al gusto

crema de chocolate y avellanas

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 170º.

Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y la sal.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien montados. Incorporamos el aceite y lo mezclamos.

Añadimos poco a poco los ingredientes secos, mezclando de forma envolvente con la lengua de gato, para que no se rompan las burbujas.

Si lo hacemos en Thermomix, ponemos los huevos y el azúcar y programamos 3', 37º, velocidad 5. Cuando acabe este tiempo, volvemos a programar lo mismo, pero sin temperatura. Incorporamos el aceite y programamos 15'', velocidad 5. Por último agregamos los ingredientes secos y programamos 8'' velocidad 6.

Engrasamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina ligeramente. Echamos la mezcla y metemos en el horno aproximadamente 35'. Aquí dependerá de la cantidad de mezcla y del molde que utilicemos. A mi me llevó poco tiempo porque era un molde amplio y no era excesivamente alto. Lo retiramos del horno, lo dejamos enfriar en el molde 10' y lo desmoldamos sobre una rejilla.

Preparamos el almíbar con el agua y el azúcar. Lo dejamos enfriar.

Para el relleno, ponemos a hidratar las láminas de gelatina.
Trituramos las fresas y las colamos para que no vayan pepitas. Ponemos al fuego con azúcar, yo le puse aproximadamente 150 gr. No hace falta que hierva, es sólo para añadir la gelatina y que ésta se derrita. Dejamos atemperar.
Mezclamos los dos quesos, para deshacer grumos. Añadir una pequeña parte de crema de queso a las fresas con gelatina y mezclar bien. Incorporar el resto de crema de queso y mezclar de nuevo. No se puede echar toda la crema de queso a la vez, pues el frío haría que cuajase la gelatina, dejando partículas que son molestas al comer.

Cortamos el bizcocho en capas, echamos almíbar al gusto, ojo, ¡SIN QUE CHORREE!!!, y rellenamos con la crema de queso y fresas, hasta acabar con todas las capas. Yo a la última capa le echo menos almíbar y por la parte que va a quedar hacia abajo.

Para cubrir imperfecciones y pegar el fondant, la cubrí con crema de chocolate y avellanas.

Por último decoramos al gusto del cumpleañer@.

4 comentarios:

  1. Oooohhh,
    cuanta ternura...
    Felicidades a Carla y a ti por este magnifico dulce trabajo.
    "No podía faltar el gatito"

    Preciosa y rica, rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer verte de nuevo por aquí y saber que te ha gustado la tarta.
      Sigo muchos de los consejos que das en tu blog, e incluso te diría que he aprendido muchas cosas en él que no me han enseñado en los dos años de "cocina y gastronomía".
      Gracias
      Bikiños Cris

      Eliminar
  2. Muy buena la tarta y la decoración y los niños preciosos.

    Me gusta el blog, me quedo mirando las entradas.

    Si quieres pasarte por mi blog de cocina, tengo un buen sorteo:
    AQUÍ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Ahora me paso por tu blog.
      Un saludo Cris

      Eliminar

Gracias por tu comentario.