jueves, 19 de abril de 2012

Palitos de hojaldre para Javi


Como os había dicho, después de preparar el cabello de Angel, tenía que hacer unos palitos de hojaldre para Javi. En Semana Santa tenía un poquito de tiempo y además quería probar a hacer la masa hojaldrada que viene en el libro  "Repostería y pastelería" de Thermomix. Si la masa salía bien, mataba dos pájaros de un tiro: los palitos y la tarta de cumpleaños de Emilio, mi marido.

Lo cierto es que la masa salió bien. No es exactamente un hojaldre, porque en el hojaldre no se mezcla toda la grasa en la masa, sino que se va incorporando a base de laminar y plegar la masa con la grasa dentro. Y por otro lado, sabía bastante a mantequilla, lo que no quiere decir que estuviera mal, pero los hojaldres comprados no tienen ese sabor particular, porque entre otras cosas, no se utiliza mantequilla, sino grasa para laminar. Pero yo no he visto a vender esta grasa en ningún super, se vende especialmente para profesionales.

Pero el problema no vino por la masa, que por lo poco que pudimos saborear en los palitos, estaba muy rica, sino por el horno que tengo en la casa de Puebla del Caramiñal. De verdad que no sé como antiguamente cocinaban nuestras abuelas con este tipo de hornos, calor arriba y abajo, sin temperaturas: éste sólo tiene dos 150º y 250º. O a lo mejor es que yo no se utilizarlo, pero probé a dejar la ruedita en el medio de las dos temperaturas y no hay manera. Felicidades a todas las personas que saben utilizarlos

Para hornear los palitos no tuve problema, o es que tuve más cuidado, pero las placas para la tarta de Emilio se quemaron un poquito.

Sin más paso a daros la receta de la masa hojaldrada:

Ingredientes

200 gr. de mantequilla, congelada en trozos pequeños
200 gr. de harina de repostería
90 gr. de agua, helada
1/2 cdita. de sal

Preparación

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20", velocidad 6. Retiramos la masa del vaso, formamos una bola, la envolvemos en plástico y la dejamos reposar en la nevera 20'.

Colocamos la masa sobre una superficie plana espolvoreada con harina y estiramos la masa dándole forma de rectángulo. Doblamos la masa en tres partes montando una parte sobre la otra. Dejamos reposar de nuevo en la nevera. Entre laminado y laminado, es recomendable dejar reposar la masa en la nevera, para que la mantequilla se endurezca de nuevo.

Con las dobleces de frente, volvemos a estirar la masa y doblamos de nuevo. Repetimos la operación dos veces más y la dejamos otra vez en la nevera antes de utilizar.

Encendemos el horno a 200º con Tª arriba y abajo.

Estiramos la masa y cortamos tiras de unos 3 cm. de ancho y del largo deseado. Ponemos cabello de Ángel todo a lo largo, doblamos las tiras y las retorcemos.



Vamos colocando los palitos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear o lámina de silicona. Espolvoremos con azúcar y horneamos de 12 a 15 minutos o hasta que las veamos doradas. Tenemos que fijarnos que la parte de abajo también esté dorada.

Y éste fue el resultado. Aquí ya nos habíamos comido alguno, aunque no hice muchos, porque necesitaba masa para la tarta de Emilio.



Próximamente os pondré una receta del hojaldre, hojaldre.

También rellené unos trocitos de masa que quedaron al final con crema de avellanas y chocolate. UUUMMMMM¡¡¡¡

4 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta!!! Yo me pido unos cuantos con crema de chocolate y avellanas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que volveré a hacer la masa hojaldrada, y los prepararé con más rellenos, pero los de crema de chocolate, no me los pienso perder, porque son riquísimos. Haré un surtido: cabello de ángel, crema de choco y avellanas, crema pastelera con y sin manzanas...Ay, que me pierdo!!!

      Eliminar
  2. Yo como Nadia!!! Me los pido rellenos de chocolates!!! aunque sin ellos tiene una pinta espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso cuando los rellene de chocolate, y de crema pastelera, vamos, un surtidito como en pastelería, jajaja..

      Eliminar

Gracias por tu comentario.