lunes, 9 de abril de 2012

Flan de huevo-huevo y de leche-leche

No me gustan los flanes comprados, más bien, los evito. Me gusta hacer mis propios flanes y a mis niños también les gustan.

Los huevos los tengo en casa y ahora las gallinas parece que están de fiesta. Cuando por poco, cuando por mucho.


                                   CAPRICHOS DE LA NATURALEZA

La leche se la compro a Maribel. No hay mucha gente a la que le guste la leche recien ordeñada, estamos acostumbrados al sabor de la leche de brick y no tiene nada que ver. Es cierto que ésta tiene un sabor mucho más fuerte, pero es que es "PURA LECHE DE VACA" y a mi me gusta.

Con la huelga, a Maribel no le pasaron a recoger la leche y como no le quedaba sitio para más, me regaló unos litros para no tener que tirar tanta.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Y con tan maravillosos ingredientes ¿qué podía hacer?


1 FLAN, 2 FLANES, 3 FLANES. Pero no de los individuales, sino de los grandes. Si, tres de golpe. Uno ya se lo zamparon al momento, otro nos lo llevamos para la playa y el tercero se lo quedó mi marido en casa, ya que esta Semana Santa le tocó quedar de Rodríguez. El trabajo obliga. Pero "las penas con flan son menos", así también actualizamos refranes.




Me gustan los flanes cremosos, blanditos, que no tengan agujeros todo por dentro, porque cuando se le hacen tantos agujeritos es porque el agua del baño María hirvió demasiado, y el flan se queda más duro y seco, sin un exceso de caramelo (me gusta saborear el flan), y que sea un caramelo clarito, por eso no lo utilizo comprado. En esta foto podeis ver como es mi flan sin agujeritos:




 Así que ahí vamos con mi receta:

Ingredientes, por cada flan

1/2 litro de leche
6 huevos
120-150 gr. de azúcar, más 2 cucharadas para el caramelo
un trocito pequeño de canela en rama
un trozo de piel de naranja, también pequeño

Preparación

Calentamos la leche con la canela y la piel de naranja. Yo pongo poca cantidad, porque me gusta que tenga un ligero aroma. Cuando hierva, la dejamos infusionar unos minutos, así también se templa la leche.

Preparamos el caramelo con las dos cucharadas de azúcar y unas gotas de zumo de limón, para que no cristalice. Yo lo preparo en una sarten sin mover nada el azúcar. Lo echamos en la flanera.

Batimos los huevos con el azúcar (se le puede poner más cantidad, eso va al gusto). Yo no los bato mucho para que no haga demasiada espuma.

Incorporamos la leche removiendo para que el calor de la leche no cuaje el huevo. Colamos para retirar los aromas y cualquier partícula cuajada de huevo que pudiera quedar. Lo echamos a la flanera, que tapamos con un trozo de albal y luego con su tapa si la tenemos. Si no tenemos tapa, hay que asegurar bien el albal para que no se levante en la cocción y le entre agua.

Yo hago el flan en la olla a presión, porque es muy rápido y sale como a mi me gusta. Colocamos la flanera en la olla a presión con agua hasta la mitad del molde. Cerramos la olla, la ponemos en posición 1 (el nivel de presión), y cuando empiece a salir el vapor, contamos cinco minutos. SI, SÓLO 5 MINUTOS y ya está listo.

Ya sé que todo el mundo sabe hacer flanes, pero como me gusta tanto, me apetecía compartir mi forma de hacerlo. Y el poco tiempo que se tarda en hacerlo en la olla a presión es una ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.