lunes, 19 de marzo de 2012

El cumple de Anxo, las galletas

Mi niño ya tiene cinco añitos. Y este año, ya metida en la decoración de galletas y tartas, no podía menos que prepararle una rica y bonita tarta y unas galletas para repartir en el cole.
Este año el cumple de Anxo coincidió con los carnavales y justo con el día que lo celebraban en el cole, así que como no iban a estar en el aula para poder celebrarlo soplando las velas a una tarta, pues les hice unas galletas disfrazadas. Todo el grupo de infantil se iban a disfrazar de chinitos, pero cada clase de un color, y la de Anxo era de color rojo, por lo tanto a las galletas también les tocó la china.




Y aquí va una receta de pastas para cortar

Ingredientes

300 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla en pomada
600 gr. harina
3 huevos
una pizca de sal
vainillina o cualquier aroma al gusto

Preparación

Encendemos el horno a 180º, con calor arriba y abajo.
Mezclamos bien el azúcar y la vainillina con la mantequilla (que tiene que estár reblandecida, pero no derretida en el microondas. Aunque aquí en Galicia, la mantequilla a Tª ambiente es mantequilla fría, por eso digo en pomada). Si no tenemos robot, lo podemos hacer con una cuchara de madera o una espátula, yo no utilizo las barillas porque se mete todo dentro y es difícil de trabajar. Añadimos los huevos y trabajamos la masa hasta que estén bién incorporados. Por último, añadimos la harina con la pizca de sal . No amasamos la mezcla, tan sólo la trabajamos hasta que esté bien incorporada la harina, pues cuanto más se trabaje, más duras resultarán las galletas. Dejamos reposar la masa envuelta en film en la nevera, por lo menos 30'.

Ahora cogemos porciones de masa y laminamos. Aquí podemos trabajar de dos maneras:
- poniendo papel de hornear y espolvoreando encima harina, para que no se peguen (de esta forma no manchamos nada);
-o haciéndolo directamente sobre la encimera. Yo prefiero esta forma aunque manche más.
Y procedemos a cortar a nuestro gusto, pues hay miles de cortadores. Yo para estas galletas utilicé un cortapastas redondo y uno cuadrado.
Las colocamos en una bandeja sobre papel de hornear y las metemos en el horno unos 12', aunque esto depende del horno, pues no todos calientan igual. Cuando se empiecen  a dorar los bordes las sacamos del horno, las dejamos reposar 5' y luego las vamos colocando sobre una rejilla para que se enfríen.
Y por último la decoración. Yo utilicé glasa roja y negra.

Ahora dejar volar vuestra imaginación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.